¿Y tú, ya conoces tu mercado?

Investigar tu mercado está a tu alcance.

Obviamente soy una firme creyente en los beneficios de hacer investigación de mercados; a eso me dedico, es mi pasión y vivo de ello.

A 27 años de haber iniciado este camino como freelancer y ahora como firma que ofrece servicios de Inteligencia & Consultoría, he sido testigo de una evolucion en la cultura de mis clientes y audiencias a favor de investigar su mercado, como camino imprescindible para entender qué está pasando con su industria, consumidores y competidores, y así poder tomar mejores decisiones para sus negocios y marcas.

Sin embargo, sigue presente la resistencia a establecer un presupuesto anual para esta práctica, especialmente entre empresas pequeñas y medianas de alcance local o regional.  ¿Por qué? Creo que una de las razones es que sus propietarios y directivos visualizan a la investigación como una práctica esporádica o reactiva que sirve para dar contexto a una problemática específica y del momento.  Esta visión, sin afán de ofender, es acotada y cortoplacista.

Los beneficios que un monitoreo continuo del mercado puede brindar a las empresas y sus marcas son incrementales: abonan a una toma de decisiones a favor de su competitividad, contribuyen a ganar la preferencia de sus targets y la lealtad de sus clientes, y les asegura un lugar mas sólido en el mercado en el largo plazo. Es algo así como adquirir la disciplina de hacer ejercicio: verás sus beneficios de forma gradual, siempre y cuando no dejes de hacerlo, pero ¡cuidado! Si decides dejar de ir al gym por unos meses, no sólo perderás el músculo adquirido, sino que te costará más trabajo regresar a tu estado físico deseado.

“¿Es caro hacer estudios de mercado?” Hmmmm no lo sé Rick… primero tendríamos que definir “caro”. Lo que sí te puedo decir es que no estudiar y monitorear tu mercado, de seguro te sale caro, muy caro, sólo que no lo ves.

La buena noticia es que la incorporación de herramientas digitales de investigación, que complementan las técnicas tradicionales, está provocando una democratización del servicio, volviéndolo más asequible para las empresas, menos invasivo para el consumidor y habilitando a firmas como Riedel a brindar un servicio menos oneroso para PyMEs y emprendedores, con un mayor alcance y en un menor tiempo.

¿Y tú, ya conoces tu mercado?




                
                
                                
                
            

Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>